jueves, 5 de abril de 2012

Encuentro en América 01


Kiko Veneno y Martín Buscaglia han hecho un disco a medias. En abril de 2012 se encontraron por primera vez en Montevideo para crear las canciones de un trabajo que ya habían ido perfilado por internet. Esto que vais a leer es el diario de esta aventura.


El pimiento indomable fue finalmente editado en 2013 en Uruguay y Argentina. Para 2014 se espera en España.


 Martín Buscaglia con todos ustedes


Sábado 24 de Marzo


Una de la madrugada, me pongo el cinturón en el vuelo de Iberia de Madrid a Montevideo,12 horas por delante, ó 14, una barbaridad, no quiero ni saberlo. A mi lado una gallega del 36, de Bayona, muy amable la mujer, pasó 40 años en Uruguay, ya se jubiló, pero vuelve de vez en cuando. Le robaron muchas veces la tienda, a la gallega, me alerta mucho de la seguridad, vigila el bolso, no lo pierdas de vista. Ya se durmió, me tomo mi pastilla buenamente, Soñodor se llama, la venden en la farmacia. Me pongo a leer el reportaje sobre Spotify en RS, lo tienen claro, negocian con las compañías, nunca con los artistas, mi disco nuevo va a salir con Warner en Septiembre, y se me ponen las orejas de punta, no quiero un acuerdo a mi espalda.

El Soñodor, claro, no me hace nada. Millás tiene receta y consigue su Orphidal, pero yo soy un tonto catetillo, paso de la pastilla que me dio un amigo y me paso la noche cabeceando, cambiando de postura, como en el estribillo del ECHO DE MENOS.

Aterrizamos en Montevideo, todo normal, a recoger la maleta. Es una grande que había en mi casa, es la primera vez que la llevo y no me acuerdo de su color. Me quedo el último en la cinta, las últimas maletas pasan una y otra vez sin que nadie las recoja, y yo no sé cuál es la mía. ¿Será posible que me pase esto a mí? Creía que era gris clarita, pero de ese color no hay ninguna, empiezo a probar con otras, ésta tampoco es, ni ésta, qué agobio…Por fin doy con ella, la conozco por el candadito, es azul oscuro apagado, a ver si me entero. Salgo y me encuentro con Martín, mi amigo Martín Buscaglia, gran músico y persona, con el que voy a grabar a medias un disco nuevo, voy a cumplir mi ilusión de grabar en América, ¿porqué ese antojo? América es más grande… Gran abrazo y pal auto. Pasamos por la Rambla, junto al mar, Montevideo es una ciudad playa, como Cádiz, como Las Palmas, hace un día espléndido, la gente va en chancletas y remera (camiseta). La gasolina huele americana, y no me llega el sabor del mar, el rio, me dice Martín. Vamos a su casa, en una pequeña colonia de apartamentos llena de familiares y músicos, un ambiente amigable y musical ( hay ocho apartamentos y cuatro pianos).

Salimos a la feria (mercadillo) del barrio (Pocitos), compramos fruta y verdura en el puesto de Mingo. Estoy reventado, tomamos cervezas. Rocco, su hijo de 3 meses, lo mira todo con sus ojos celestes bien abiertos, no para de moverse, vemos a Messi por la tele, amargándole la vida al Madrid, qué grande sos, pulga. Martín siempre tiene la guitarra en la mano. Yo me traje mi Valeriano, que a Martín le encanta, cuando vengas a Sevilla buscamos una para tí. Nos sentamos en la escalera de uno de los apartamentos a tomar el aire y tocar la guitarra, Martín toca un riff en La menor, yo tengo las carpetas a mano, busco una letra y empiezo a cantar


Ya te huelo el pelo/ y empiezo a transpirar / a tocarme el sombrero / los Andes a escalar
Por el paseo te veo / por el mástil subir / y luego bajar / párate a platicar / no me hagas más sufrir
Es una canción, arrastrada, pesada, el ave indígena de Violeta Parra revolotea por nuestras cabezas, esto va a ser guapo.

Más tarde hay ensayo en la colonia, en un local en el fondo destinado sólo para eso, se reúnen los CANTACUENTOS, la jefa es Nancy Guguich, la madre de Martínqué bien cantan todos, qué buenos músicos, qué ritmo, qué naturalidad. Aguanto todo lo que puedo, pero a las diez de la noche la cabeza se me cae, no puedo más, 44 horas sin dormir, por fin: A LA CAMA...


6 comentarios:

  1. muy buen blog que comienza... a compartir esos instantes del devenir músicos y del disco que llega... espero leerlos.
    Un abrazo desde la otra orilla.. (bsAs)

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy contento, van a salir muy buenas canciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no te echarás ningún cantecito para todos los que te queremos en montevideo?

      Eliminar
  3. hola soy la hija de adrian el chelista del escorial,jaja cuando tenia 10 años le hice unos corillos en la cancion del papa y su toscano a martin, me gustaria mucho que le mandaras un abrazo de mi parte sois los dos unos musicazos un beso cludia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cariño. Le paso el abrazo a Martín

      Eliminar
  4. Un saludo de un admirador que ama tu música cuando te va a dar una vueltecita por Almería

    ResponderEliminar